Las Nieves del Kilimanjaro: una pelicula para ver en un curso de verano

23 07 2012

Pepelu Iglesias ha visto una película que le ha sugerido cosas. Y es que las “Las Nieves del Kilimanjaro” aunque segun Pepelu, ”  es una pelicula simple, ñoña y con un argumento -que de primeras- podría pasar sin mas”, en ella se presentan muchos temas y problematicas.

Y es que como afirma Pepelu, “el cine nos posibilita dialogar sobre lo religioso incluso sin salir explícitamente, de las relaciones humanas y sobre que construimos en nuestra sociedad. En este caso, los temas posibles podrían ser los siguientes:

1) sindicalismo y militancia: gente coherente (protagonista), gente que esta dispuesta a sacar privilegios, (cuñado,en el sorteo no sacar su nombre);  ¿Sacaríamos nosotros provecho si fuera la ocasión?
2) militancia, héroe, coherencia… Se puede pedir más ( ya se que estoy casada con un héroe), pero hay otros que nos dicen que se podría hacer mejor y más (el ladrón: mirar a los que tienen familia a cargo, buscar otras soluciones, los que no tenemos derecho a indenizaciones,… (la suerte, el sorteo no es el único valor, no hace justicia)
3) militancia o trabajadores que favorecen y construyen sociedad, que hacen cohesión social: la novia, la madre-esposa, el policía, el camarero, el cuñado, cuñada,….. Aportan cada uno a su manera, pero aportan ¿Que aportamos nosotros a la cohesión social?   Y si me apuras, visto lo visto ¿Que es cohesión social?
4) fuera de nuestro entorno, entre “los malos-el malo” hay valores militantes: incorporar al herido tras ser golpeado por el otro ladrón, hacerse cargo de los otros (hermanos), valores de justicia, de aportación a la construcción social, de critica ante la injusticia,… Tiene horizonte.
5) la fe: lo explícito religioso aparece solo una vez, el colgante de la madre del ladrón, pero….. ¿Hay otro mensaje religioso?  Quizá, ¿semillas del reino fuera de nuestro ambiente?  Parece que lo religiosos es solo lo explícito, pero hay muchos camilleros que cargan con los que sufren, los excluidos, se comprometen en luchas por una mayor justicia…
Jesús reconoció en ello no solo valores sino fe (por la fe de los camilleros dijo: tus pecados son perdonados…. LEVÁNTATE coge tu camilla y vete).
6) militantes viejos (padres) ¿y los hijos? ¿Cual es el papel de los hijos?, ¿conseguir y mejorar la calidad de vida de ellos?  Ya habéis hecho, ahora descansar,… Y vais a dejar a esos con vuestros nietos?
7) la imagen inicial y los jefes y patronos: miran el sorteo por la ventana…. Que se peleen….
8) el valor de mi vida (la cuñada, el, la esposa, e incluso la madre de ladrón, la hija y su pareja).  El valora de la pareja,  de mantener la pareja, el que alguien te quiera… ¿Que dejas? Estudios, hijos, trabajo, lugar de procedencia, proyectos, utopias?

Yo la recomendaría para gente de mas de 14 años.”

Una vez más, mila esker Pepelu.

Anuncios

Acciones

Información

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s




A %d blogueros les gusta esto: